martes, 8 de abril de 2008

Decires


La polémica declaración de Leandro Gioda, back de Independiente, sugiere algunas consideraciones. Repasando sus dichos, "no pagaría una entrada para ir a putear", cabe reponer los mundos que separan a jugadores de hinchas. No es algo novedoso, pero la muletilla "uno es profesional" -como se ufanan los players- tiene derivaciones imprevisibles no siempre contempladas por quienes las pronuncian.
Basta observar la tabla de posiciones, o remitirse a las últimas temporadas del rojo, para conjeturar lo riesgoso de la frase en un medio que destila exitismo. Primer análisis: Gioda pecó de ingenuidad o de escaso conocimiento del ambiente en el cual 'trabaja', de acuerdo a sus deberes profesionales.
Pero además, el zaguero golpeó de lleno en el motor que sostiene este deporte: la pasión y la necesaria identificación entre jugadores y público. Los dichos del ex Lanús jaquean ese contrato ligado íntimamente a los afectos. Segunda lectura, entonces: hay quienes aún no advierten que no todo es lo mismo para quienes invierten tiempo y dinero en sostener ese contrato.

Una tercera cuestión se vincula a las repercusiones de lo que se dice. Quince o veinte años atrás había menos cuidado en las declaraciones, entre otras razones, porque no existía un diario deportivo ni radios deportivas ni pantallas transmitiendo fútbol en continuado. Hoy, la frase en el diario la levanta el programa del mediodía, se prolonga en el magazine de la tarde y finaliza en los noticiosos de la noche. En consecuencia, y sin computar editoriales de cronistas o conductores, Gioda dijo lo que dijo no menos de diez veces.
Amplificación que, vale señalar, se produce dada la imprescindible cuota de escándalos que exigen determinados medios.
Finalmente, resultan cuanto menos curiosas algunas reflexiones en Independiente. Daniel Montenegro, figura del diablo, negó rendir exámen como si alguien (no solo del fútbol) pudiera darse ese infecundo lujo. De Pedro Troglio, ex deté, conviene no abundar en su riquísimo acervo de lugares comunes ("si no ganás el próximo partido el triunfo no sirve", "los técnicos convivimos con la peor parte", etc.). Aunque, eso sí, cabe apuntar que nadie obligó al ex subcampeón mundial en Italia 90 a elegir la profesión que denigra. En cualquier caso, la presunta crítica ante un sistema perverso debiera atender otras miserias aceptadas por Troglio y colegas.
Gioda, acaso infelizmente, viene a completar el círculo de declaraciones fallidas. Y para bien o mal, hace rato que el partido se juega en otra parte.


10 comentarios:

Miedo Escénico dijo...

soy de esos hinchas que me gusta ir a ver fútbol y no putear por putear.
hasta me ha valido alguna discusión tal situación pero ahora .... los últimos partidos de los jugadores de Independiente generan un sentimiento de impotencia muy grande y que deberían reveer. admito que hasta largué una puteada.

en fín, te parece si intercambiamos links?
http://miedo-escenico.blogspot.com/

Un abrazo.

Miedo Escénico dijo...

sumado también y seguimos visitandonos!

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Gracias Pablo y es cierto que para
producir el cambio político tan necesario en River no hay que caer en la resignación.
También es cierto que la batalla la tenemos que dar TODOS: hinchas,
aficionados, simpatizantes y adherentes

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Te agregaremos en nuestros links recomendados. Slds

Miedo Escénico dijo...

veremos ahora si los jugadores de Independiente salen a hablar en chileno, cachai.

Círculo Sports Radio dijo...

creo que los jugadores, de una forma u otra, contribuyen muchas veces a generar violencia, o hechos similares. El otro dia, en el partido del rojo con colon, a gioda lo chiflaron como loco. No será hora de que los jugadores se preocupen solo por jugar y correr tras una pelotita, que en definitiva se les paga para eso, y dejen de versear con este tipo d declaraciones.




abrazoooooo desde circulo sports

No, gracia a vo´ dijo...

Es muy común que los jugadores se pongan a la defensiva con este tipo de declaraciones. Es muy difícil medir si los silbidos del hincha son justos o no. Lo único que puedo afirmar es que el jugador sabe a lo que se expone cada fin de semana. Así es su laburo!

Buen blog,

Migue

El_Acertijo dijo...

forma parte del desconcierto gral de independiente... cambiara con Borghi???

abrazo de gol

www.tremendamentemotivados.blogspot.com

Ruben

no te pierdas nuestro zapping motivado

Resistencia Institucional Riverplatense dijo...

Ayer nuestro Estadio daba tristeza parecia vacío y lo estaba. Carecía de mística y de pasión, ya no importa que ganemos y estemos primero, ya desvastaron la institución.

Por eso nació la RESISTENCIA INSTITUCIONAL, para refundar a
RIVER desde las raíces y eliminar toda la mala yerba que le fué sacando la savia desde hace años.

NICOLAS CARRIZO
PRESIDENTE DE RESISTENCIA INSTITUCIONAL RIVERPLATENSE
corriente interna de la
AGRUPACION TRADICIONAL RIVER PLATE

visita nuestro blog resistenciariverplatense.blogspot.com

Miedo Escénico dijo...

queremos actualización ! jajaj
que no decaiga.