martes, 15 de julio de 2008

Subir mirando arriba


Con el riesgo de ofender a pinchas, dragones, verdes y charrúas; la B Metro, la castigada y vieja B, tendrá 5 animadores principales en el ejercicio 08/09: Nueva Chicago, Almirante Brown, Deportivo Morón, Atlanta y Temperley. Los 5 grandes -exagerando- de la categoría. Repasemos historias, necesidades y motivaciones de quienes, siempre en el incómodo terreno de las hipótesis, asoman como favoritos a coronarse en este enfermizo torneo de 42 fechas.

Chicago. Tras 17 años, incluyendo un ir y venir frenético del verdinegro entre la A y la B Nacional (con épicas inolvidables como aquel ascenso 3-3 ante Belgrano en Córdoba o, ya en primera, el 2 a 1 al River de Ramón Díaz con 11 mil hinchas en la tribuna Juan B. Justo de Vélez y otro 2 a 1 en 2006 en el Monumental) regresa a la tercera división haciendo ruido: dos descensos consecutivos y un racimo de experimentados jugadores para concretar un rápido retorno (Césaro, Tossi, Luppino, Leonel Martens y Diego Ceballos o Daniel Giménez entre otros)

Amirante Brown. Todavía en la memoria, aquel puesto de panchos lanzado por una de las fracciones de la barra en la final con Estudiantes condicionó a la Fragata. Realizó, eso sí, una campaña notable en la BN (finalizó tercero) y tiene razones para ilusionarse: mantiene al pasional y buen estratega, Blas Giunta, además de un plantel abundante y calificado en caso de concretarse las incorporaciones de Rubén Ferrer, Pablo Vaccaría y Walter Gómez. El fixture lo ayuda: en la segunda rueda, recibirá en casa a Chicago, Morón, Atlanta y Temperley, presuntos candidatos.

Morón. Pasaron ya 18 años de su último ascenso y 10 desde el retorno a la B Metro. De aquel dos a cero ante Defensores de Belgrano (1990), el club padeció todo tipo de infortunios: renuncias, pedidos de quiebra, deudas, sanciones y dos hechos dolorosos cuando pugnaba por ascender a la BN. En el 2006 dilapidó una doble chance de consagrarse: se le escapó una promo insólita frente a Defensa y Justicia cuando vencía tres a uno a falta de 5 minutos (finalizó igualado en tres) y, apenas 6 meses después, perdió como local ante Social Español (1-0), algo que le hubiese reportado el boleto a una final. Por espera, jerarquía e hinchada, no cabe otra que pelear bien arriba. Horacio Bongiovanni, veterano y curtido entrenador del ascenso, sabra cómo hacerlo.

Temperley. Los incentivos pasan por dos carriles: el ascenso de Los Andes, eterno rival, que obliga al celeste y la necesidad de revalidar el título obtenido hace casi 10 años. Un recuerdo: ese equipo campeón dirigido por Héctor Ostúa tenía un ataque excepcional; el "Chiqui" Orellana, un diez clásico, y la recordada dupla entre Katip y Bazán Vera (29 goles en 32 partidos). Precisamente, uno de lo que retornan es el "Indio" Bazán, sumado al experimentado arquero Vivaldo, entre otros.

Atlanta. Similar caso al de Morón y Temperley, el bohemio es otro de los denominados "sufridos" de la categoría. El último clásico con Chacarita data de 1999 (2-2), día en que Atlanta bajó a la B Metro. Recuperado institucionalmente -el club salvó la histórica sede social, levantó una quiebra y trabaja por el regreso a su estadio de Villa Crespo-, empieza el campeonato con el único objetivo de subir. Las 11 once incorporaciones realizadas hasta aquí reafirman lo dicho: llegó el arquero Horacio Ramírez, los defensores Carlos Arancibia, Fernando Ortega y Jesús Nievas, los volantes José María Defilipi, Leonel Natalicchio, Ricardo Romeo, Adrián Jones, Diego Cisterna y Miguel González y el delantero Sebastián Matos.

Conscientes de los vaivenes de un torneo extenso, contradictorio y con participantes de todo linaje (de Acasusso a Atlanta hay una historia de distancia), los 5 grandes parecen picar en punta con miras a la temporada entrante aunque, nada nuevo, allí estarán Flandria, Brown de Adrogué, Comunicaciones y el propio Acasusso para derribar los pronósticos.
Algo es seguro: para salir de este incordio de categoría se necesitan generosas dósis de paciencia.

6 comentarios:

Miedo Escénico dijo...

contradictorio como la vida misma.

pero hermoso como la vida misma.

siempre genial!

un abrazo.

http://miedo-escenico.blogspot.com/

Roberto Parrottino dijo...

Falta Chacharita y estamos todos, digo, desde mi lugar de simpatizante del Deportivo Morón.

Roberto Parrottino dijo...

Falta Chacharita y estamos todos, digo, desde mi lugar de simpatizante del Deportivo Morón.

Anónimo dijo...

exelente post,
solo corregirte una cosita
Almirante termino terceron en la BNabional, atras de los 2 ascendidos y no quinto como dice el post...

conicido con el hincha de Moron ( que raro no?)..

Falta Chaca y estamos todos....

Se imaginan un torneo con Almirante Moron Chicago Atlanta y chaca...... no se en que cancha se jugarian los partidos....

oara mi Temperley y los andes estan un escaloncito abajo...

Pablo Provitilo dijo...

gracias Mariano,
corregido el dato

saludos y seguimos el enlace
P.

Anónimo dijo...

Saludos amigos, buena pagina!!
dense una vuelta por www.enlatribuna.com.ar