martes, 3 de junio de 2008

Un torneo de colección


Pasaron ya 4 años del mejor triunfo griego de toda su historia. No muchos, ciertamente, recuerdan el gol de Angelos Charisteas que le devolvió el alma al país de los sabios. En rigor, aquella victoria en suelo portugués ante el promocionado seleccionado local (le ganó 2 veces, una en la fase de grupos) será recordada más por sus connotaciones extrafutbolísticas que por el juego exhibido a lo largo del torneo. Un dato: Grecia no clasificó a la Copa del Mundo Alemania 2006.

Lo cierto es que, futboleros como somos, nos apasiona la Eurocopa. Las razones son variadas y de distinto tipo, por ejemplo, están quienes destacan la calidad de jugadores cotizados en cifras millonarias, los que se deslumbran por la presentación de los estadios y el show de cámaras, los que se interesan por el presente de calificadas selecciones y están también -me incluyo en este grupo- aquellos que valoran la importancia otorgada por los europeos al certamen ("más trascendente que una copa del mundo", según algunos estudios de mercado). En todos los casos, existe un elemento unificante: contagiarse del clima mundial al cual somos tan afectos.

De cara a una nueva edición (televisa íntegramente la cadena hispanoamericana ESPN), sobran atractivos. Pese a la eliminación de Inglaterra en la fase preliminar, Italia, Alemania, Francia, España, Holanda y Portugal sacaron boleto. Secundados, además, por equipos respetables y curtidos en competiciones de alto nivel como República Checa, Croacia, Polonia, Rusia y los anfitriones Austria y Suiza. También el último campeón y la ascendente Turquía dirán presente. Con un detalle en el calendario: Francia e Italia, últimos finalistas del mundial, comparten la competitiva zona C junto a Holanda y Rumania. ¿Más? El posible cruce Alemania-Italia en cuartos o semi, una especie de revancha para los germanos tras la derrota -muy festejada por estas latitudes- hace 2 años.

Como se advierte, lo que se viene son días intensos para el televisor.

2 comentarios:

Miedo Escénico dijo...

festejamos en su momento la victoria de Italia, pero no por festejar la victoria de un juego que nos guste...

ojalá mas allá de la camiseta podamos ver un torneo competitivo desde la belleza del juego.

un abrazo!

Agrupacion Tradicional River Plate dijo...

Perdon, pero somos hinchas de River
y necesitamos decirlo

¡¡¡ CAMPEONES !!!
OOOH,EL BURRITO,
ES UN SENTIMIENTO,
NO PUEDO PARAR..
Felicitaciones a todos los riverplatenses