No hablamos de esas esquinas concurridas en los barrios de Palermo, Flores o Constitución. Tampoco de las siluetas que se llevan todas las miradas a la altura de la general Paz. Se trata de algo peor, mucho peor, que esas obscenas imágenes siempre tan condenadas por porteños de moral impoluta. El descenso, en Argentina, produce escozor, pánico, ansiedades indisimulables. Un golpe directo al corazón del hincha, una mancha imborrable en la historia del club, una herida difícil de cicatrizar. "Son de la B, muertos de hambre, no existís, no existís". Los nombres del 'aguante', reconvertido en 'folclore' de acuerdo a esa fabulosa idea televisiva promovida por el joven Martín Souto, allá por 1996.
¿Será para tanto? Un ejemplo de la ficción aporta algunas claves: Discépolo, en el inoxidable filme "El Hincha" (1952), asiste al derrumbe de su querido Victoria. Nada peor que el descenso, nada más decepcionante para quien entregó su tiempo y su vida al oficio de ser hincha. Aunque aquello que parece lesionar definitivamente la razón de sus días en el mundo, la pérdida de sentido, en realidad no sea tan así. Discépolo no puede con su pasión y el director se encarga de hacérnoslo saber. Una conclusión posible es que ningún amante del fútbol escapa a la condición de hincha pese a los espantosos horizontes de nuestros clubes. Más, existen legítimas causas para permitirnos una infidelidad temporaria.
El filme, en realidad, nos sirve para hablar del torneo que se avecina. Como no ocurría hace tiempo, tres instituciones tradicionales y de gran arraigo popular (Newell's, Racing y Rosario Central) ven comprometida su permanencia en la máxima categoría. Y, seguramente, padecerán el campeonato dada la delicada situación en la que se encuentran. No sería extraño observar partidos calientes, hinchas crispados, denuncias al voleo y otro tipo de contuvernios alrededor de un medio plagado de sospechas y suspicacias.
El descenso se sufre, es cierto. Pero la vida, como el personaje encarnado por Discépolo, sigue su curso. Y a veces da revancha.
martes, 5 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Va a estar muy caliente la tabla de abajo, alguno de esos 3 que nombraste seguramente jugará al menos la promoción, si los recién ascendidos suman muchos puntos la van a tener complicada.
Hola Pablo: a veces me cuesta creer cómo Central y Newell´s están donde están. Cómo pelean lo que pelearan en este torneo. No lo puedo entender. La cantidad de jugadores que brotan de Rosario y alrededores es impactante. En tanto, ambos clubes derrapan como institución y en la cancha. Ojalá que no caigan al Nacional B, pero si les sirve para resugir, mejor. He leído algunos comentarios de este lindo mitin. La verdad muy futboleros, con la cabeza abierta a lo que rodea al deporte y no pensando con la pelota en el bocho.
Lástima que sos de All Boys, aunque le ganaron a Morón, club con el que simpatizo. Otro gran torneo el de la B Metro. Cuantos buenos equipos con un nivel similar.
Te dejo saludos, gracias por pasar y por enlazar.
Publicar un comentario