miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Selección no enamora

Descontada la clasificación a Sudáfrica 2010, Argentina cerró el 2007 con saldo negativo en lo que atañe a contagio popular. Prescindiendo de los resultados -se toman como referencias insoslayables el duro revés con Brasil en Venezuela y otras actuaciones fallidas como ante Noruega y Australia-, es evidente que no hubo una planificación adecuada para renovar el entusiasmo de los hinchas.
Digásmolo sin rodeos: da la impresión que este equipo no motiva lo suficiente ni genera pasiones pese a la concentración de figuras. Si bien no es algo novedoso -le pasó a Bielsa en su segundo ciclo en la albiceleste-, las causas no obedecen, únicamente, a lo que se produce futbolísticamente en el campo de juego. ¿Acumulación de frustraciones en mundiales?,¿Falta de recambio en la plantilla? ¿Hastío de jugadores-mercancía? ¿Facilidades de una competencia sin escollos como las eliminatorias?
Aplazada la competencia oficial hasta el año próximo, se impone revisar posibles acciones en estos casi 7 meses de receso obligado. Con una batería de medidas concretas; por caso, apuntalar la selección con jugadores locales, programar amistosos menos espaciados (el verano es una excelente oportunidad), armar una gira por el interior del país con los del medio local o, por qué no, reposicionar al seleccionado enfrentando a rivales de primer orden (según un ranking oficial, Argentina está muy bien conceptuada en todo el mundo). No parece tarea complicada, solo hace falta decisión de los actores y generosidad de los clubes en entender, de una buena vez, que las selecciones son la prioridad de todas las federaciones asociadas a la FIFA (sean de Latinoamérica o Africa).
De no haber modificaciones -la rotación dirigencial es otra buena opción para descomprimir el mal clima- el camino al 2010 será tan lento, monótono y previsible como el devenir de estos primeros 4 partidos de eliminatorias. Una historia cuyo desenlace, concluídas las últimas Copas del Mundo, conduce al justificado hartazgo de los aficionados.

No hay comentarios: