domingo, 23 de septiembre de 2007

Camino a Sudáfrica

En los prolegómenos de la eliminatoria mundialista, el menú de la primera fecha ofrece un partido para "alquilar balcones", como decían los viejos comentaristas de radio (¡cuánto los extrañamos!). No es común que un partido inaugural, en un campeonato tan largo (dura 2 años), ponga los pelos de punta a los aficionados.
Lo cierto es que el Argentina-Chile, en River, contiene elementos de partido imperdible. A saber: el debut de Marcelo Bielsa dirigiendo la roja tras 3 años de ausencia, la irregularidad del equipo albiceleste que ya consumó la primera gran frustación en Venezuela 2007 y, como si fuera poco, las contradicciones que envuelven a los hinchas en torno al legado dejado por el entrenador rosarino. Para algunos, será una buena ocasión de venganza luego del papelón de Corea-Japón 2002. Otros, en cambio, rendirán tributo al hombre que devolvió algo de gloria al fútbol argentino con la medalla dorada en Atenas 2004. Y las razones de estos últimos sobran, por caso, nunca Argentina obtuvo la presea de oro en un juego olímpico, el equipo jugó realmente bien (con Tévez deslumbrante) y hay que remontarse a la Copa América de Ecuador, en 1993, para registrar otro lauro argentino.
Justamente, la selección de Basile despierta polémicas en el ambiente futbolero. ¿Jugará Riquelme?, ¿seguirá Abondanzieri en el arco?, ¿Cederá el Coco, finalmente, a la arremetida mediática por colocar a Palermo como torre de área?. Preguntas, al cabo, imposibles de saldarlas en el corto plazo. Del lado chileno, las cosas parecen más claras. Luego de la victoria 2-0 ante Austria, una encuesta de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) arroja resultados reveladores. Ante la pregunta sobre el rendimiento de la "roja" en el último amistoso, los hinchas trasandinos destilan optimismo. El detalle de la muestra es el siguiente:

-La actuación de Chile en Austria fue:

Esperanzadora (45%)

Mejor de lo previsto (25.3%)

Excelente (17%9)

Es decir, casi el 88% de los chilenos están fascinados por el proceso iniciado por Bielsa. El interrogante, entonces, es qué entrada sacarán los argentinos: ¿local o visitante?

No hay comentarios: