sábado, 8 de septiembre de 2007

No escamotear la historia

¿Para qué volver sobre el pasado?, el enunciado en boga de estos tiempos. En el fútbol, gran parte de sus protagonistas repiten la muletilla: "los antecedentes no importan". Será por el exitismo que corroe al fútbol argentino o, quizás, por sólidos mecanismos de negación impuestos desde la pantalla chica. Allí, claro, un cúmulo de programas a toda hora designan, imponen, "reflejan" cómo es un hincha. Más: cómo debiera ser.
Dos ejemplos aportan pruebas contundentes de la eficacia mediática. Por la séptima del clausura, ayer, Tigre sacó chapa en Jujuy venciendo al lobo. Hecho que lo catapultó a la punta del campeonato tras lidiar, durante décadas, contra las complejidades del ascenso nacional. Y no faltaron quejas de la parcialidad jujeña por el rendimiento de su equipo teniendo en cuenta la estatura del adversario. "Hay que ganarles a estos muertos de la b", tronó contundente desde las gradas locales.
Ahora bien: revisando estadísticas, puede desgranarse algunos datos para iluminar mejor la cuestión. Gimnasia de Jujuy nació en 1931, computa 8 presentaciones en los campeonatos nacionales y desde 1992 alterna en la primera categoría. En tanto, el Matador de Victoria es de 1902 y con la llegada el profesionalismo en 1931, fue uno de los 18 clubes fundadores de la Liga Argentina de Fútbol. Permaneció en Primera hasta su primer descenso en 1942 sumando un total (hasta el momento) de 24 años en la máxima categoría. Sin contar, por otra parte, el desfile de cracks que vistieron la azul y roja. Por caso: Bernabé Ferreyra, Miguel Armando Rugilo o Ernesto Cucchiaroni.
También ayer ocurrió un hecho semejante en el match que Banfield le ganó a Rosario Central (3-2) tras ir 0-2 en el score. Desde la parcialidad del sur, todavía con el resultado adverso, bajó un clásico de estos tiempos televisivos: "jugadores la concha de su madre/a ver si ponen huevo/que no juegan con nadie". Para que la muchachada del taladro tome nota: prescindiendo del historial entre ambos (32 victorias canallas contra 20 de Banfield), ese rival invisible no solo está en entre los primeros 10 del fútbol nuestro sino que suma 4 títulos, 1 Copa Conmebol (1995) y una estela de figuras proyectadas al exterior. ¿Banfield? Cuartos de final en la Libertadores 05, un par de títulos de ascenso y algunos nombres históricos: el empresario Florencio Solá y el ex Pte. de AFA, Valentín Suárez. Las cosas como son.

No hay comentarios: