sábado, 13 de octubre de 2007

Menotti y los enemigos de siempre

El fútbol mexicano es, posiblemente, uno de los mejores de Latinoamérica. Razones: presenta una liga que incluye a no menos de 8 equipos de primerísimo orden disputando la corona, ofrece buenos partidos con abundantes scores y jugadores de excelsa técnica. De ahí sus destacadas prestaciones en copas internacionales (recordar que el Pachuca es el último campeón de la Sudamericana)
Sin embargo, a no desatender cuestiones extrafútbolísticas: los clubes o bien son patrimonios empresarios o bien reciben apoyos poderosos (una Cementera en Cruz Azul, una cadena de televisión en el América) que disvirtúan, en cierto modo, el carácter transparente de la competencia.
Ahora bien: analizando cuestiones del juego, una serie de entrenadores argentinos vienen lidiando contra la exigencia de obtener resultados. Porque los intereses, o los millones, son muchos. Y el resultado cotiza por las nubes. Por ahí anda, curiosamente, nada menos que César Menotti, quien abrochó un suculento contrato con la dirigencia de Tecos aunque eso no sea lo importante. El flaco se fue de Argentina dejando una frase polémica: "De acuerdo a cómo se juega en Argentina, no puedo decir si eso es fútbol. La verdad es que no sé qué es".
Los resultados de Menotti dirigiendo a Tecos, hasta aquí, no han sido malos. Ganó 3 de los últimos 4 partidos, salió del fondo de la tabla, y ayer dio el golpe de la fecha venciendo con nitidez al Santos Laguna, puntero e invicto (14 partidos sin perder). Y como los medios masivos argentinos suelen retacear información valiosa (le pasó a Passarella cuando sacó campeón al Monterrey), vale el intento del flaco, extraño en una tierra extraña pese a que dirigió al seleccionado Tri en los noventa.
Para nuestro pesar, difícilmente pueda verse a los Tecos en Fox Sports (transmite en exclusiva) de persistir su racha de triunfos. Caso contrario, no faltarán las editoriales de Martín Liberman en la cadena que lo echó o se fue (no lo sabemos) y lo repatrió en poco tiempo. El juego mediático tiene estas cosas.

No hay comentarios: