lunes, 29 de diciembre de 2008
Torneos cortos de emoción
martes, 18 de noviembre de 2008
Ecos de batalla
Otro tiempo
El periodista Jorge Búsico, precisamente, opinó con acierto sobre este malentendido en el semanario Miradas al Sur. "El hombre pidió que esta nueva etapa de la selección no fuera algo 'flu', que quería más críticas y palos. Sabe que no será así. Si alguna vez hubo un debate futbolero entre las líneas que supuestamente sostenían Menotti y Bilardo, ese debate ya no existe desde hace un tiempo porque lo ganó ampliamente Bilardo gracias a las loas que recibe de empresarios y periodistas ligados al fútbol. En la televisión, los defensores de Bilardo se esparcen por todos lados: desde el canal Encuentro hasta los programas de chimentos. Y en la radio, de una punta a la otra del dial, salvo con un par de excepciones. Habrá 'flu' -según su diccionario- desde ese lado".
viernes, 7 de noviembre de 2008
El laberinto millonario
lunes, 3 de noviembre de 2008
Central y River: apuntes de fondo
jueves, 23 de octubre de 2008
Soles y nubarrones
miércoles, 8 de octubre de 2008
Del hall al cabaret (o viceversa)
lunes, 29 de septiembre de 2008
El duelo
Por historia, juego e intereses económicos, San Lorenzo y Boca prometen un duelo cerrado y áspero pensando en la definición del apertura. El premio en danza, billetes aparte, es doble o triple de acuerdo a quiénes evalúan. Para el xeneize, implicaría abortar una racha de dos años (4 campeonatos cortos) sin títulos locales y el consecuente relanzamiento de Carlos Ischia, el entrenador más comprometido con el proyecto juvenil-mediático impulsado por la dirigencia. De la vereda opuesta, la undécima estrella renovaría ilusiones en Boedo y barrios afines e involucra a hinchas -que celebrarán acercarse a Independiente en la tabla general de títulos-, Miguel Russo y cuerpo técnico, oportunamente cesanteados por el rival en cuestión, y el mentado grupo inversor, expectante de consagrar sus aportes en el publicitado crecimiento institucional.
Sin embargo, y más allá de efectos colaterales, bueno es puntualizar el camino que deberán transitar uno y otro si quieren arribar a tales logros. Y allí San Lorenzo enfrentará un fixture espinoso y cargado de dificultades, con rivales que ven en el santo la encarnación de todos los males. Vélez, Boca, Racing, Newell's, Huracán y Argentinos, todos de visitante, revistan como escollos gravitantes para el ánimo colectivo y la suma final de puntos. En tanto Boca, pese a un calendario bondadoso en relación a sus oponentes locales, afronta competencias en simúltaneo y alista jugadores requeridos por los seleccionados continentales. Del once ideal/titular, Cáceres, Morel Rodríguez, Vargas, Battaglia y Riquelme suelen no escatimar esfuerzos en las reñidas eliminatorias mundialistas.
Ambos vienen de un semestre ajetreado, con alegrías, enojos y matices. La hazaña cuerva en River y la digna copa libertadores jugada por los xeneizes constituyen avales que, simultáneamente, renuevan urgencias. Jugadas ocho fechas, el escenario actual no admite errores estrátegicos ni defecciones en continuado. Más que disfrutar de su buen juego, o ceñirse a procesos madurativos de los clubes, los dos necesitan ganar proyectando desafíos futuros.
Y ganar para ser supone no apartarse del principio básico de toda empresa, la linealidad absoluta. El paradigma futbolero de época, la implacable ley del éxito, cuando se triunfa a medias concede reconocimientos una vez. Dos no.
jueves, 4 de septiembre de 2008
Equívocos
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Cobertura televisiva
También TyC Sports brindó un amplio panorama de la competencia. Liderada, como ocurrió en los últimos 3 juegos, por Gonzalo Bonadeo, la señal de cable aportó la conocida versatilidad del periodista, un compacto con lo mejor de la jornada desde Beijing y una curiosidad: un canal alternativo digital con mayor definición de imagen.
Lejos de la banalidad que irradió la pantalla en el último mundial de fútbol, tanto la seriedad y despliegue de las transmisiones como la posibilidad de seguirlo desde un medio público constituyen señales positivas.
domingo, 31 de agosto de 2008
Barajar y dar de nuevo
sábado, 23 de agosto de 2008
El primero de los últimos
martes, 12 de agosto de 2008
Energúmenos
viernes, 8 de agosto de 2008
Hijos
lunes, 4 de agosto de 2008
De burros y arrepentidos
De movida, cabe reseñar los frescos antecedentes del burro: cocazo a Van der Sar y primera muestra del síntoma, algunos goles en España-Italia y tranco fallido por la competitiva liga turca con tramitaciones económicas pendientes, nuevo retorno a la Argentina y nuevos títulos locales aunque con distintas camisetas, iluminadas actuaciones ante su ex entidad con esmero inusitado y vuelta, finalmente, al club que lo vio nacer y que ahora negocia su retiro.
Con su habitual muñeca, José María Aguilar estiró una agonía precipitada por sus sucesivos desplantes, su adicción avanzada, su negación a que el tiempo, irremediable y cruel, también pasa para los ídolos. Una vez más, Simeone evita el naufragio de la institución: basta constatar que su sola presencia -no contaminada de euros españoles, amor a las barras y cuentas locarnianas- libera al millonario de un conflicto serio que amenazaba con propagarse puertas adentro dado la inequívoca ecuación planteada por circuntancias que hasta un púber advierte con antelación: o se iba el burro o el Cholo adelantaba su regreso a Madrid. Asimismo, y no es un dato menor, el caso Ortega revela la complejidad de poner orden en ese club.
De aquí en adelante, entonces, River podrá ganar o perder, salir primero o último, ganar Copas internacionales o copitas estivales, pero indudablemente esta determinación del deté abre las puertas para un camino menos ríspido, más sano, cuyo horizonte final estará en diciembre de 2009.
Por lo demás -y de no mediar otra sorpresa de Aguilar-, Ortega deja River siendo campeón, con goles inmortalizados en el alma de los hinchas y una herida que costará reparar. La historia, a diferencia del vicepresidente Cobos, seguramente lo juzgará mejor.
domingo, 27 de julio de 2008
El pibe de bronce
lunes, 21 de julio de 2008
Rojo amanecer
Cábalas aparte, existen motivos para reeditar lo de 2002 en el torneo que arranca el 8 de agosto. Por empezar, el tránsito de Claudio Borgui como entrenador merece seguirse de cerca. Pocos, ciertamente, reúnen atributos como la sinceridad, un discurso despojado de tecnicismos inútiles y ese modo tan en desuso de recalcar que el fútbol, pese a la jungla de mercenarios que lo exprimen, sigue siendo un juego.
Pero además, no parecen afectar decisivamente al plantel las partidas de Germán Denis y Carlos Matheu, a la sazón, los mejores del período 2007/08. Los refuerzos sugieren una lectura optimista. Llegaron Lionel Ríos, volante formado en Avellaneda que retorna con una experiencia mayor; Angel Puertas, de buen Clausura en Huracán; Emanuel Centurión, zurdo que aporta recambio y panorama pese a sus hondas lagunas; Darío Gandín, delantero incómodo con una avalancha de goles jugando para Atlético Rafaela y Colón; Lionel Nuñez, más goles y una derecha concluyente; Federico Higuaín, el volante comodín ante las posibles fugas de Montenegro; y Leonardo Depetris, una incógnita con demasiados pergaminos. A ellos hay que sumarle el aporte sustantivo de Totono Grisales, Hernán Fredes (todavía con mucho para dar), Lucas Pusineri y Guillermo Rodríguez, integrantes del viejo plantel.
Si se repara en los anhelos del presidente Julio Comparada -"campeón en el estadio nuevo"- y la gente acompaña como lo hizo masivamente en el pasado Clausura, cabe dejar los amuletos, la fría estadística y dejarse llevar por un sueño capaz de resentir las flamantes gradas del Libertadores de América.
martes, 15 de julio de 2008
Subir mirando arriba
domingo, 13 de julio de 2008
Gente como uno
lunes, 7 de julio de 2008
Vega merece una chance
domingo, 29 de junio de 2008
Bálsamos
lunes, 23 de junio de 2008
De qué sirve llorar
miércoles, 11 de junio de 2008
El amor y el espanto
domingo, 8 de junio de 2008
Detrás de la victoria
Pero hay otras lecturas que dispara este nuevo título millonario, el número 33 de su suculenta foja. "Campeonato de la necesidad" como lo definió el Cholo, River sufrió este torneo. Por las urgencias que gobiernan al fútbol, por la deficitaria gestión actual y, sobre todo, por la noche más dolorosa en la historia del club. Las derivaciones de aquel duelo copero ante San Lorenzo persisten en los hinchas. Aquello fue una estocada fulminante al orgullo, un quiebre en la identificación con los colores, una daga directa al corazón. Allí esta el maíz como prueba inapelable. Reponerse a ese vendaval interno y externo configura el mérito principal del nuevo campeón.
De todos modos, conviene separar los tantos a riesgo de que la fiebre exitista oscurezca los últimos sucesos. River de aquí en más tendrá una exigencia superior en todos los órdenes: como se dijo en este espacio, jugar mejor, liberar ansiedades, apuntalar las divisiones inferiores, reordenarse deportiva e institucionalmente. Tarea que demandará esfuerzos colectivos y compromiso dirigencial. Al cabo, nadie resurge sin voluntad y ganas de salir adelante. Ni siquiera quienes presumen de eternos ganadores, como si el éxito fuera nada más que juntar victorias en fila sin importar maneras, circunstancias, gustos, tradiciones.
Dicen que los campeones revelan cosas. Este logro de River, sufrido y festejado, no acredita un cheque en blanco: también conlleva desafíos y abriga esperanzas. El partido más importante, contra toda estadística, aún no lo ganó.
martes, 3 de junio de 2008
Un torneo de colección
jueves, 29 de mayo de 2008
Las dos mitades
martes, 20 de mayo de 2008
El Nosotros de River
lunes, 19 de mayo de 2008
Jugar al fútbol de la sonrisa
martes, 13 de mayo de 2008
Gestos
jueves, 8 de mayo de 2008
Superó todo pronóstico
martes, 6 de mayo de 2008
A vos
lunes, 28 de abril de 2008
El último romántico
lunes, 21 de abril de 2008
Trenes
miércoles, 16 de abril de 2008
Observatorio de Monopolios
martes, 8 de abril de 2008
Decires
lunes, 31 de marzo de 2008
Adiós Hugo Sánchez
Hoy es noticia porque ese hombre de aspecto ágil, escurridizo y reticente a la autoreflexión fue sorpresivamente cesanteado en su cargo. Duró apenas y un año y medio -su contrato expiraba en 2010- y se va sin dirigir mundiales y con una final perdida ante Estados Unidos (Copa de Oro 2007).
¿Justicia divina? ¿Venganza esperada? De solo escuchar nuevamente el nombre de Ricardo La Volpe como candidato a dirigir a México, reconforta y da placer. A veces, muy pocas veces, también ganan los buenos.